Q es sospecha de pandemia vera la hemoglobina me salio en 17:9

La policitemia vera es una alteración de las células de la sangre que corresponden a los glóbulos rojos, uno de los criterios es que la hemoglobina esté aumentada con valor alrededor de 18, lo cual indica exceso de glóbulos rojos, adicional a esto puede haber otras manifestaciones como aumento en el número de plaquetas, aumento del tamaño del bazo, aumento de la presión arterial, enrojecimiento de los ojos entre otros.

La forma de confirmar el diagnóstico es a través de la toma de una muestra de sangre y visualizar directamente en el microscopio las características de las células, adicionalmente se toma una muestra de médula ósea que es la sangre que ese encuentra dentro de los huesos para realizar análisis y definir si los hallazgos son compatibles con policitemia vera.

Éste tipo de trastornos son de estudio y manejo por Hematología.

Espero haber resuelto tu inquietud.

En caso de tener otras dudas, será un gusto ayudarte a resolverlas.