flujo marrón..

Información adicional
hoy fui al baño y ví que tenía manchado un poco de flujo marrón claro.. hace más de una semana me vino.. yo tomo pastillas pero no me eh olvidado ninguna .. a parte de eso hoy reci...(ver más)

El flujo que nos comentas puede tener varias causas:

  • Spotting o sangrado intermenstrual. Se produce como efecto adverso frecuente de las pastillas anticonceptivas, sobre todo si se consumen algunos otros medicamentos que alteren el metabolismo del anticonceptivo. Este sangrado es escaso y momentáneo, cede sin ningún tratamiento, ya que el cuerpo se acopla nuevamente a la carga hormonal.
  • Infecciones cervicales. Algunas enfermedades de este tipo pueden ocasionar flujo marrón, pero si tu cumpliste al pié de la letra tu tratamiento, ya no sientes molestias a nivel genital, no tienes flujo genital ni dolor al tener relaciones sexuales.

Como bien dices, un embarazo es poco probable si consumes de manera adecuada tus anticonceptivos diariamente, ya que los mismos tienen una eficacia muy alta para evitar este evento no deseado.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y vigilar si este sangrado aparece nuevamente. Es útil que lleves un diario donde registres estos eventos, si persiste, se incrementa o se asocia con dolor al tener relaciones sexuales, debes acudir a tu médico tratante para que valore nuevamente. Si llegase a ser un sangrado por las anticonceptivas, no hay nada específico que puedas hacer para evitarlo, en caso que sea muy importante, es posible que tu médico decida cambiar a un medicamento con una carga hormonal un poco mayor. Sin embargo, para prevenir las infecciones, si puedes tomar acciones como:

  • Mantener tus genitales limpios y secos.
  • Utilizar ropa interior de algodón no apretada.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.