Qué significa arteria subclavia derecha aberrante como variante anatomica de la normalidad?

Lo que significa es que la arteria subclavia derecha no se origina de donde normalmente lo hace . Anatómicamente todos tenemos el arco aórtico y de allí salen 3 ramas principales, del lado derecho el tronco braquiocefálico, y de este se origina la arteria subclavia derecha y la carótida común derecha; y del lado izquierdo salen las ramas directamente del arco aórtico, la carótida común izquierda y la subclavia izquierda.

En el caso de la arteria subclavia derecha aberrante está se origina del lado izquierdo, siendo la rama más distal originada del arco aórtico, y para llegar al lado derecho, esta pasa por detrás del esófago y la tráquea; por ello se le dice que tiene un recorrido aberrante y es una variante anatómica.

En la mayoría de los casos no presenta síntomas y puede ser un hallazgo incidental, pero en caso de presentar síntomas hay que ser valorada para realizar estudios complementarios y darle el manejo adecuado.

Si tiene alguna otra duda o inquietud, no dudé en consultarnos, estamos para ayudarle.