Pregunta médica

Qué significa arteria subclavia derecha aberrante como variante anatomica de la normalidad?

Preguntado por mujer de 43 años

visibility180 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Lo que significa es que la arteria subclavia derecha no se origina de donde normalmente lo hace . Anatómicamente todos tenemos el arco aórtico y de allí salen 3 ramas principales, del lado derecho el tronco braquiocefálico, y de este se origina la arteria subclavia derecha y la carótida común derecha; y del lado izquierdo salen las ramas directamente del arco aórtico, la carótida común izquierda y la subclavia izquierda.


En el caso de la arteria subclavia derecha aberrante está se origina del lado izquierdo, siendo la rama más distal originada del arco aórtico, y para llegar al lado derecho, esta pasa por detrás del esófago y la tráquea; por ello se le dice que tiene un recorrido aberrante y es una variante anatómica.


En la mayoría de los casos no presenta síntomas y puede ser un hallazgo incidental, pero en caso de presentar síntomas hay que ser valorada para realizar estudios complementarios y darle el manejo adecuado.


Si tiene alguna otra duda o inquietud, no dudé en consultarnos, estamos para ayudarle.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.