Desde que soy muy chica me gusta oler la pintura, esmaltes, me parece que huele muy rico y no puedo parar de hacerlo, que puedo hacer?

El olfato es un sentido que se percibe de manera distinta en cada persona. Existen quienes logran detectar aromas casi imperceptibles y algunos otros que solamente aromas muy fuertes. El aroma de los solventes, en este caso pinturas y esmaltes, puede llegar a ser agradable y por lo general se está expuesto a esos aromas de manera involuntaria.

Si por el contrario, se siente la necesidad de tener y oler dichas sustancias, se debe saber que causarán daño si se está expuesto por largo tiempo.

Estas sustancias son conocidas como disolventes volátiles y pueden generar adicción (dependencia). En grandes cantidades pueden generar efectos a nivel del sistema nervioso (psicoactivo), por lo que es recomendable acudir a consulta médica, para hablar de un tratamiento que ayude a evitar daños a la salud por la exposición a estas sustancias.

Algunos síntomas que pueden generar estas sustancias si se inhalan de manera continua y en grandes cantidades:

  • Euforia.
  • Dificultad para hablar.
  • Mareo y falta de coordinación.
  • Alucinaciones o delirios.

Las complicaciones que provoca la inhalación de estas sustancias son:

  • Grietas en labios de la boca.
  • Falta de concentración: disminuye el rendimiento escolar.
  • Dificultad para hablar.
  • Cambios de personalidad
  • Problemas respiratorios: anoxia, asfixia (falta de oxigeno), tos, bronquitis, edema, enfisema o neumonía.
  • Problemas cardíacos: isquemia o paro cardíaco por disminución del oxígeno, fibrilación auricular.
  • Problemas en hígado: hepatitis, o crecimiento del hígado.
  • Problemas en riñones: insuficiencia renal.

Es por ello que debes evitar exponerte de manera prolongada a estas sustancias. Si es de manera ocasional y/o involuntaria, es decir, que no dependa de ti no generará mayor problema.

Espero haber resuelto tu duda, si surge alguna otra, por favor te invito a consultarnos.