Como se presenta el cáncer en huesos?? Para dianosticarlo se puede hacer una bx de cualquier hueso del cuerpo???

El cáncer de huesos muchas veces puede pasar desapercibido y ya cuando muestra síntomas es posible que esté avanzado o que sea una metástasis (es decir que se produjo cáncer en otra parte del cuerpo y después invade los huesos). En general los síntomas pueden llegar a durar meses o semanas antes de que se diagnostique el cáncer

Dentro de los síntomas que refieren los pacientes están:

  • Dolor, en especial asociado con la actividad
  • Artritis (dolor e inflamación de las articulaciones)
  • Pérdida de peso
  • Fracturas de hueso sin una aparente causa o como producto de golpes leves (poco común que se presente)
  • Puede haber inflamación de la piel y los músculos alrededor del hueso
  • Fiebre o sudoración nocturna (poco común que se presente)
  • Que se observe una masa dura cerca al hueso
  • Limitación para los movimientos
  • En caso que el cáncer haga metástasis a pulmón (que es el sitio más común) puede llegar a presentarse síntomas respiratorios (tos, sensación de ahogo, dolor con la respiración, expectoración con sangre, entre otros)

Para diagnosticar el cáncer de hueso de entrada no se hace biopsia ya que se realiza hacer un examen físico completo uniendo lo que el médico encuentre con lo que el paciente refiera, para posteriormente hacer exámenes de sangre (como por ejemplo cuadro hemático, función renal y hepática, parcial de orina, niveles de electrolitos, entre otros) e imágenes diagnósticas (radiografía, gammagrafía ósea, tomografía axial, entre otras).

Una vez exista una alta sospecha de que haya cáncer de huesos ahí si se procede a realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico y ayudar a orientar la terapia más adecuada.

Espero haber resuelto sus dudas, cualquier otra inquietud no olvide en contactarnos.