Si mis padres no me dejan planificar.. y yo quiero hacerlo y aún así ya hablado del tema no me dejan...¿Qué puedo hacer frente a eso?

Comprendo tu situación y así como tú hay muchas otras jóvenes incluso de mayor edad en esa circunstancia.

Quiero comenzar diciendo que en Colombia es legal que una mujer empiece un método anticonceptivo desde los 14 años de edad. Además tienes derechos sexuales y reproductivos que te amparan, con esto me refiero a que tienes la posibilidad de elegir un método anticonceptivo y a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

En ese orden de ideas eres libre de escoger el método que desees e iniciarlo cuando quieras. Primero está tu salud sexual.

Puedes intentar diciéndole lo siguiente a tus padres:

  1. Se ha demostrado que una mujer que planifica corre menos riesgo de un embarazo no deseado que se pueda complicar y terminar en la muerte.
  2. Se ha demostrado que las pastillas anticonceptivas protegen a futuro contra el cáncer de endometrio y de ovarios.
  3. Una mujer que inicia un método anticonceptivo y disfruta de su sexualidad con sentido y responsabilidad tiene mayor éxito a futuro en su vida personal y académica.
  4. Todos somos seres sexuados y por lo tanto titulares de derechos sexuales y reproductivos.

Trata de tener esa conversación de manera pacífica y exponiendo tus razones, estoy seguro de que te entenderán y sabrán que ya están tratando con una mujer madura.

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.