Hola. A mi mamá le hicieron la cirugía de la matriz. Que puede comer y tomar, y cuánto se demora la recuperación? Gracias

El tiempo de recuperación varía en cada mujer. Generalmente si la cirugía fue abdominal, la cicatriz de la piel tarda hasta 10 días en cerrar y las heridas intraabdominales demoran hasta 6 meses.

Durante este tiempo es posible que presente flujo marrón ocasional, disminución en la sensibilidad y hormigueo en la piel y dolor tipo punzada de baja intensidad.

Le sugiero que:

  • Ingiera fibra en alimentos de harina integrales, frutas y verduras en tres porciones diarias
  • Distribuya los alimentos en 5 porciones al día, con raciones pequeñas pero más frecuentes.
  • Modere los alimentos que contienen grasa , prefiera aquellos con menos de 3 gramos por porción
  • Aumente la ingesta de frutos rojos, mariscos, nueces, visceras y remolacha
  • Movilicese , lo que incluye caminar mínimo 30 minutos diarios
  • Consuma mínimo 2 litros de agua al día
  • Evite las infusiones de hierbas o duchas vaginales, pues esto aumenta el riesgo de infección.
  • Realice masajes sobre la piel, para favorecer el retorno de la sensibilidad.

Si persiste con dudas reconsulte, estamos a su disposición.