Cada vez que me tocó el pecho a la altura del mango del externon me duele, al hacer masajes me duele como si me hubiera golpeado.

Información adicional
Soy alergica a la penicilina.

Lo más habitual de esto, es que se trate de una lesión directamente muscular o sobre el cartílago o el hueso, estas lesiones pueden ser provocadas por golpes en esa zona, por dormir inadecuadamente o por realizar movimientos bruscos que pueden lesionar esa zona, como estiramientos o ejercicios de peso sin calentar antes.

Una enfermedad también habitual por esto, es la Costocondritis, en donde se inflaman los cartílagos de las costillas y genera mucho dolor al tocarse.

Mis recomendaciones son:

1. Evite dormir de lado, duerma en postura de "boca hacia arriba".

2. Reposo adecuado, evitando cualquier actividad física que comprometa hacer esfuerzo con el pecho, brazos u hombros durante al menos 5 días.

3. Puede tomar algún analgésico de venta libre.

Y si aún siguiendo estas recomendaciones el dolor persiste, acuda con su médico para una evaluación física que le permita tener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Espero que mi orientación le haya sido de utilidad. Gracias por usar nuestra plataforma.