¿Para qué sirve la Ritalina y el Modiodal y qué efectos secundarios pueden causar?

Preguntado por Mujer de 22 años

La Ritalina es un medicamento usado para el tratamiento de diferentes patologías como el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la Narcolepsia, Hipersomnia primaria. Aumenta la capacidad de concentración, la atención y memoria, disminuye la inquietud motora y las conductas impulsivas, permitiendo que la persona pueda organizar mejor sus actividades, lograr continuidad en sus proyectos, e interactuar mejor con el entorno. Generalmente es un medicamento bien tolerado, se observan los eventos adversos al principio del tratamiento y suelen mejorar con la estabilización de la dosis. Los eventos adversos reportados en el prospecto incluyen: Nerviosismo, insomnio, disminución del apetito, dolor abdominal, Hipertensión arterial, dolor de cabeza, sequedad de boca, taquicardia y reducción de peso. Al ser un medicamento psicoestimulante, su administración requiere de la evaluación, recomendación y seguimiento médico. En cuanto al Modiodal, es usado principalmente para el manejo de la Narcolepsia, dentro de los eventos adversos que se podrían presentar de manera más frecuente, se encuentran dolor de cabeza, palpitaciones, sequedad en la boca, visión borrosa, alteraciones hepáticas, irritabilidad, pérdida del apetito. Es importante tener en cuenta que si existe depresión, o pensamientos psicóticos pueden empeorarse con la toma de este medicamento, es por eso que siempre se debe hacerse bajo supervisión médica.