¿Es cierto que no puedo abrir la nevera cuando me encuentro agitado o acalorado porque me tuerzo?

Preguntado por Hombre de 23 años

NO es cierto, esto es un mito muy difundido en la población que no tiene una base científica comprobada. Existe la teoría, que cuando una persona se encuentra en el frío, genera que la mucosa nasal (piel interna de la nariz) se seque y la haga más susceptible a la entrada de los virus que se encuentran en el medio ambiente, de esta forma el virus generará la parálisis. También, se ha considerado la teoría del cambio brusco de temperatura, por esto también se le ha conocido como parálisis “a frigore”. Sin embargo, NINGUNA de estas 2 teorías ha sido demostrada como una verdadera causa de la parálisis. Las personas que presentan una alteración en la simetría de la cara de forma relativamente repentina (“se torció la cara”) tienen una condición denominada Parálisis Facial o Parálisis de Bell y tiene como principal causa la presencia de un virus, generalmente el virus del herpes simple. Lo que sucede es que la cara tiene 2 nervios faciales, uno a cada lado y ellos activan los músculos para mover el rostro de su lado respectivo; cuando el nervio no funciona (por la presencia del virus), causa que los músculos de la mitad del rostro queden paralizados, y los de el otro lado de la cara ejercen más fuerza, generando que la cara se vea asimétrica (torcida), ademas de otros síntomas, como la limitación al cierre del párpado de ese lado. La parálisis facial, en la mayoría de los casos, con la realización de terapias, el paso del tiempo y el uso de ciertos medicamentos adyuvantes puede ayudar a recobrar la movilidad del rostro y eliminar la “cara torcida”. En caso de presentar estos síntomas es recomendable asistir a una valoración temprana con su médico. Espero haberle orientado. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Gracias por usar 1DOC3.