Estoy en la mitad de mi 3er blister de anticonceptivos tomo radiance 20 al término de la 2da caja o me bajo y no me ha bajado, ayer comencé a tomar antibiótico...(ver más)

Información adicional
Es normal que al término de mi 2da caja no haya llegado mi periodo, estoy en la mitad de la 3er caja es mi tercer mes que planificó

En realidad, no hay estudios que demuestren de manera determinante y absoluta, que los antibióticos interfieran con la efectividad del tratamiento anticonceptivo; sin embargo en el caso de la clindamicina, como se metaboliza en el hígado, puede alterar a su vez el metabolismo de los estrógenos (hormonas presentes en las píldoras anticonceptivas), además, puede modificar la flora intestinal generando diarrea de origen medicamentoso, lo cual a su vez también ocasiona disminución del efecto anticonceptivo.

Se recomienda como herramienta de prevención, usar un método de respaldo mientras se recibe el tratamiento antibiótico, y además prolongarlo durante 7 días luego de culminada la toma de los antibióticos.

Ahora bien, en cuanto al hecho de que no hayas tenido sangrado menstrual ya por 3 ciclos, es importante descartar cuál es la causa, es por ello que te recomiendo realizar una prueba de embarazo, y con un resultado negativo de ésta, acudir a la consulta de planificación familiar para verificar a qué se debe el trastorno menstrual que presentas y plantear el uso de otro anticonceptivo hormonal, si se considera necesario.

Espero haberte orientado. Cualquier otra inquietud, no dudes reconsultarnos.