Es verdad que la efectividad de la inyección anticonceptiva mensual se ve comprometida por haber usado una pildora del día siguiente?

No, no es verdad; si bien las píldoras de emergencia cuentan con una elevada carga hormonal, estas no interfieren de ninguna forma la efectividad de las inyecciones anticonceptivas ni con la de ningún anticonceptivo hormonal.

Lo que sí puede suceder es que la elevada carga hormonal de las píldoras aunado al uso de las inyecciones, intensifiquen sus efectos secundarios, los cuales incluyen:

  • Alteraciones menstruales.
  • Sangrados irregulares.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Nauseas y vómito.
  • Fatiga.
  • Cambios de humor.

Ten presente que mientras apliques en la fecha que corresponde tu inyección anticonceptiva, no resulta necesario el uso de la píldora de emergencia, dado que te encuentras protegida por las inyecciones.

Recuerda aplicar tus inyecciones la misma fecha de cada mes, y en casos de error u olvido, cuentan con un margen de error de máximo 3 días, es decir, puede aplicarlas 3 días antes o 3 días después de la fecha que corresponde sin alterar su efectividad.

Ten presente que las inyecciones no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo cual te sugiero el uso adicional de preservativos.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.