¿Qué medicamentos disminuyen la efectividad de la inyección anticonceptiva mensual?

Preguntado por Mujer de 24 años

Existen varios medicamentos que pueden interferir con la efectividad de los anticonceptivos hormonales, por ejemplo medicamentos usados para la epilepsia (fenitoína, carbamazepina, entre otros), medicamentos para la tuberculosis, para el VIH (por ejemplo ritonavir), ciertos antibióticos (por ejemplo penicilinas, tetraciclinas) antifúngicos (ketoconazol), productos naturales como la hierba de San Juan. Le recomiendo siempre leer el inserto que viene en el medicamento donde encontrará las interacciones y contraindicaciones de este, adicionalmente si le formulan un medicamento nuevo, puede comentarle a su médico tratante para que le informe si este tiene alguna interacción con el anticonceptivo, de ser así debe usar un método de protección adicional como el condón.