El doctor me dijo que debo donar sangre cada tres meses porque tengo el hematocrito entre 54 y 55 y vivo en altura. Es necesario hacerlo o hay otras alternativas?

Información adicional
Rinitis por cambios de clima

Lo más probable es que si tenga que seguir la indicación de su médico, ya que si ha encontrado síntomas de que la sangre esta muy "espesa" y la oxigenación no es adecuada, hay que aplicar sangrías, para que esta fluya de manera normal. En algunas enfermedades el cuerpo produce muchas células que transportan oxigeno conocidas como eritrocitos, si la cantidad es excesiva entorpecen su función chocando unas con otras y evitando que llegue oxigeno al organismo, esto lo podemos detectar mediante una elevación del hematocrito como es su caso y síntomas como dificultad para respirar, labios o puntas de los dedos con color azul. Es importante no basarse únicamente en el laboratorio, revisar adecuadamente al paciente para detectar cual es la causa que provoca esta situación como pueden ser enfermedades respiratorias, del riñón, hígado, médula ósea o de la misma sangre. Espero que esta información le sea útil quedando a su disposición por si tiene más dudas.