Restriccion de crecimiento intrauterino ? Causas? Tratamiento ? Tengo 34semanas y mi bebe solo pesa 1800 gramos me diagnosticaron restricción de crecimiento. ...(ver más)

La restricción del crecimiento intrauterino o RCIU se refiere a una condición en la cual el bebé es más pequeño de lo que debería ser, pues no está creciendo a una velocidad normal en el interior del útero.

El retraso en el crecimiento pone al bebé en riesgo de ciertos problemas durante el embarazo, parto y postparto, por ejemplo:

  • Bajo peso al nacer
  • Problemas durante el parto.
  • Bajos niveles de oxígeno.
  • Bajos niveles de azúcar en sangre
  • Defensas bajas, etc.

Dentro de las causas podemos encontrar:

  • Herencia genética
  • Diabetes, hipertensión o falla cardiaca antes o durante el embarazo
  • Anemia o desnutrición de la madre
  • Infecciones como Rubéola, citomegalovirus, sífilis o toxoplasmosis.
  • Embarazos múltiples (Gemelos)
  • Problemas placentarios.
  • Problemas pulmonares o renales de la madre
  • Fumar o beber alcohol en exceso antes o durante el embarazo
  • idiopático (Sin causa explicable)

y finalmente el tratamiento, consiste en todas aquellas acciones encaminadas a mejorar el flujo sanguíneo y de nutrientes al bebé, como mejoría de la oxigenación, dejar de fumar, controlar el azúcar en sangre, control de las infecciones y mejoramiento nutricional.

La L-Carnitina es un metabolito presente en la sangre maternofetal que se correlaciona directamente con la producción de factores de crecimiento, su uso puede ser conveniente para mejorar el perfil nutricional, sin embargo no sustituye las medidas de mejoramiento general de oxigenación y aporte sanguíneo al bebé.

Espero haber resuelto su inquietud. Por favor, no olvide calificar esta respuesta.

En caso de tener más preguntas no dude en escribirnos.