que hacer cuando se causa una lesión con un coral en el mar y la pierna se infecta y se inflama ?

Debes acudir a una valoración médica presencial, para que determinen si es necesario que consumas algún antibiótico vía oral o no.

Los signos de infección son: dolor local, aumento de volumen, enrojecimiento de la zona y si tienes una herida abierta, secreción a través de la herida. Si la herida fue superficial, posiblemente tu cuerpo tendrá la capacidad de recuperarse por su cuenta, estas heridas son de pequeño tamaño y el área de enrojecimiento muy limitada, que va disminuyendo al transcurrir de los días, sin embargo, si la herida fue un poco más profunda, existe la posibilidad que entren bacterias de la superficie de tu piel o del coral al tejido subcutáneo, presentando los signos de infección que te mencioné, que empeoran cada día que no se recibe tratamiento, ya que ameritan fármacos específicos.

Mientras esperas la valoración médica presencial, son varias las medidas que puedes tomar en cuenta:

  • Mantener la zona de la lesión limpia y seca.
  • Aplicar antisépticos tópicos como peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o alcohol.
  • Consumir analgésicos de venta libre como el diclofenac.
  • Si la zona afectada fue una extremidad, guardar reposo relativo.

Ten en cuenta algunos signos de alarma como: fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro en la axila), secreción verdosa y con mal olor a través de la herida, zona de enrojecimiento y dolor importante que ocasiona limitación del movimiento, si presentas cualquiera de estos, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias médicas.

Te recomiendo: si adquieres medicamentos sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.