Tengo dolor en el abdomen superior izquierdoque se va a a mi espalda brazo y parte de mi garganta con este Dolby tengo días. . me diagnosticaron colitis el m...(ver más)

Posiblemente tenga Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, Enfermedad Ácido Péptica, o ambas. No se descarta por completo que también sea colitis. No nos da información altamente relevante como el nombre de los medicamentos que le recetaron, ni hace cuánto que lleva tomándolos, ni cada cuantas horas.

El dolor con las características que menciona, en relación con lo anterior, puede deberse a:

  • Irritación de la mucosa del estómago o duodeno por producción excesiva de ácido clorhídrico o fracaso en los mecanismos de defensa del organismo ante tal ácido: uso crónico de anti-inflamatorios, infección por helicobacter pylori, estados de estrés emocional constante. En caso de esto (enfermedad ácido péptica) se presenta dolor de tipo vacío o ardoroso en región de abdomen superior izquierdo. Puede tener irradiación a los sitios mencionados. En tal caso, administrar omeprazol o ranitidina diariamente en ayuno.
  • Ascenso de ácido clorhídrico a través del esófago: relacionado bastante con lo anterior, explicaría las molestias en la garganta. La causa más común de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico es la hernia hiatal, es decir, deslizamiento a través del esófago de la válvula del estómago que impide que ascienda el ácido clorhídrico al esófago. La primera línea de tratamiento es la administración de medicamentos antiácido como los previamente mencionados. Si no hay respuesta luego de dos semanas hay que hacer endoscopía y valorar cirugía.
  • Acúmulo de gas en ángulo esplénico del colon. Explicaría el dolor en el sitio que menciona, así como irradiación a espalda y cuello debido al trayecto de los nervios sensitivos. En tal caso, de usual asociado a síndrome de colon irritable. se sugiere administración de fármacos como bromuro de pinaverio, o magaldrato con dimeticona. Además debe de tener apego a una dieta baja en FODMAPS. Busque en internet ejemplos de dieta baja en FODMAPS para que se dé una idea de qué alimentos tomar y cuáles evitar.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra duda. SI la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.