Dolor boca del estómago y problemas para tragar junto con flemas

Por los síntomas que describes, posiblemente este cursando por reflujo gastroesofágico. En condiciones normales, los alimentos y el propio ácido del estómago no deberían retornar al esófago, pero cuando la presión ejercida por el esfínter esofágico inferior es baja puede producirse el reflujo, dolor en la boca de estómago y molestia de flema.

Dentro de las causas de esta patología se mencionan:

  • Alteraciones anatómicas del esófago.
  • Comidas abundantes, comidas grasas, condimentadas o fritas, chocolate, café, té, alcohol y gaseosas)
  • Obesidad.
  • Estrés.
  • Tabaco.

El objetivo del tratamiento es conseguir el alivio de la sintomatología. Como recomendación te sugiero:

  • Las comidas ricas en proteínas e hidratos de carbono, ya que tienden a aumentar el tono del esfinter esofágico.
  • Evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
  • No acostarse inmediatamente después de la cena. Es recomendable esperar unas 2 horas.
  • Elevar la cabecera de la cama unos 15-20 cm, ya que cuando se duerme con la cabeza a un nivel más alto que el estómago se reduce la posibilidad del reflujo.

El tratamiento farmacológico consiste en el consumo de antiácidos. Sin embargo le sugiero en caso de que los síntomas persistan o se acentúen a pesar de tomar alguna de las medidas antes mencionadas, que acuda a consulta médica presencial.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvide calificarnos!.