Qué es y porque da la depresión postparto?

La depresión postparto es un subtipo de depresión que se caracteriza por aparición de síntomas durante el embarazo o dentro de las primeras 4 semanas posteriores al parto. Los síntomas suelen ser estado de ánimo triste, ansioso o sensación de vergüenza, hay dificultad para las relaciones interpersonales y la mujer parece no disfrutar la maternidad. En formas más severas de presentación pueden aparecer ideas suicidas y la persona puede dejar de ser funcional.

En cuanto a los factores de riesgo para que esta se presente, se ha establecido:

  • Existe un factor genético sumado a factores estresantes en el ambiente, como historia familiar o personal de enfermedades psiquiátricas (ej: ansiedad, depresión), estado socioeconómico bajo, complicaciones durante el embarazo y el parto.
  • Cambios extremos de las hormonas femeninas: durante el embarazo, el estrógeno y la progesterona aumentan significativamente alcanzando los niveles más altos vistos en la vida de una mujer, y en el momento del parto, sus niveles caen en picado precipitadamente. Este retiro intenso puede precipitar un episodio depresivo.

Es importante identificar mujeres en riesgo de presentar esta condición, ya que no tratarlas adecuadamente puede tener efectos negativos en la salud de la madre, del bebé y alterar el entorno familiar.

Espero haber solucionado tu pregunta, ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos de nuevo.