¿Qué hacer con la pérdida del apetito y la depresión postparto?

Preguntado por Mujer de 31 años

La perdida de apetito puede ser una manifestación o un signo de que existe depresión, en este caso depresión postparto; esta patología ocurre en muchas mujeres y es de vital importancia que reciba un tratamiento temprano, ya que si avanza sin ninguna intervención puede continuar por meses o años e incluso afectar la relación madre-hijo.

Las recomendaciones son:

-Encuentro con un medico psiquiatra para iniciar una TERAPIA la cual permitirá mejorar los síntomas.
-El tratamiento médico se debe acompañar de una adecuada RED DE APOYO (pareja, familia, amigos cercanos) que le puedan brindar estabilidad emocional a la mujer, y apoyo en los momentos difíciles del inicio de la maternidad.
-La realización de ACTIVIDAD FÍSICA puede ayudar a disminuir los síntomas ya que con el ejercicio se liberan en el cerebro "hormonas de la felicidad" y estas contrarrestaran el efecto de aquellas que causan los síntomas de la depresión.
-Consumir algunos alimentos o productos naturales como CHOCOLATE que pueden ayudar a mejorar los síntomas.

Si nada de lo anterior da un resultado, existe la posibilidad de dar un manejo farmacológico como en los demás trastornos depresivos, claramente el medico formulara un medicamento que no tenga compromiso con la lactancia, sin embargo lo ideal es no tomar ningún medicamento durante ese periodo.

En el caso extremo de una depresión mas avanzada, que no mejore ni siquiera con la medicación, existe la terapia electroconvulsiva, que es muy efectiva y no presenta ningún daño para el bebe ya sea si está embarazada o lactando.

En caso de presentar sentimientos de tristeza profunda en donde sientas que existe la posibilidad de atentar contra tu vida, debes comunicarte inmediatamente con el servicio de emergencias, en Colombia es 123, en Mexico y otros países el 911, o llama a un familiar y por ningún motivo sigas esos deseos.

Estamos para ayudarte, si tienes mas preguntas no dudes en escribirnos.