Pregunta médica

Preguntado por mujer de 49 años

57 vistas
Nuestro médico responde

Por el brote y el picor (prurito) que manifiestas es posible que sea escabiosis, una enfermedad ocasionada por parásitos que se alojan en la piel, esta es enfermedad es muy contagiosa por contacto directo de piel con piel y a través de fómites (sábanas, toallas y ropa) que se encuentren contaminadas. 


Para aliviar el picor puedes iniciar un antihistamínico de venta libre o la aplicación de una loción antipruriginosa o un gel corporal refrescante. Este medicamento solo calmará los síntomas momentáneamente.


Para eliminar la infección es necesario recibir un medicamento escabicida. El tratamiento debe tomarlo toda la familia incluso aquellos que no presenten el brote pero que conviven en su misma casa.


Como medidas generales para evitar que la infección aún persista en el hogar debes:


  • Desinfectar todos los objetos que estén en contacto con las personas que presenten el brote, con agua caliente, en caso de no poder lavarlo, dejarlo al aire libre el ácaro no vive por muchas horas fuera de la piel.
  • Toda la ropa de cama debe lavarse con agua caliente y dejar secar al sol. 
  • El tratamiento se aplica después del baño, sobre la piel seca, en toda la superficie cutánea, desde la zona retroauricular y el cuello hacia abajo.
  • Se pondrá especial cuidado de aplicarlo en los pliegues (entre los dedos, ombligo, ingles, nalgas) y debajo de las uñas, bien cortadas. Se mantendrá durante las horas recomendadas y posteriormente se eliminará mediante un nuevo lavado. 


Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvide calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.