me confundo mucho, unos dicen que el herpes genital solo se contagia con el contacto de las lesiones y otros dicen que se contagia haya o no haya

El herpes tiene diferentes fases. Hay una infección pasiva en la que no hay síntomas y el virus se encuentra "dormido", por lo que tampoco se encuentra con la capacidad de infectar y el contacto es seguro.

Otra de las fases es la forma activa. El virus se encuentra sintomático (con lesiones, dolor y otros datos que acompañan a las heridas) y en este momento el virus es capaz de infectar, por lo que siempre debes prevenir el contacto con las lesiones.

Hay una tercera etapa, que es cuando el virus apenas comienza a "despertar". Es decir, aún no hay síntomas francos, no hay lesiones, pero dado que el virus comienza a multiplicarse, es capaz de infectar. Esta etapa es muy difícil de identificar, ya que no hay un dato puntual, sin embargo por eso también se toma en cuenta que el virus puede ser infeccioso haya o no lesiones.

La recomendación general es que cualquier contacto que tengas con cualquier persona que sepas que está infectada te cuides con preservativo para evitar el contagio. Puedes acudir con tu médico para evaluar tu caso y establecer la necesidad de hacer estudios de laboratorio.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.