Hola, he presentado muchos dolores en la barriga, con sonidos de tripas, flatulencias y gases. Pero al momento de ir al baño me cuesta mucho. Hoy me di cuenta q...(ver más)

Probablemente estos síntomas se deban simplemente a una mala digestión que tuvo, debido a algo pesado que comió, algo muy irritante o tal vez algún alimento que haya estado en descomposición. Muchas veces el comer algo así, comienza a generar dolor y mucho ruido intestinal, por la inflamación y la dificultad para la digestión. La flatulencia y los gases ocurren por la fermentación de esos alimentos por las bacterias que tenemos en el colon.

También es posible que se deba a un Síndrome del Colon Irritable, en donde al haber irritación en el colon, hay mucha producción de gases debido a ciertos alimentos, asociado a dolor, distensión abdominal y periodos alternados entre estreñimiento y diarrea.

Este cuadro debería ir cediendo paulatinamente con el paso de los días, usted misma se puede ayudar bebiendo mucho líquido (agua), y evitando los siguientes alimentos:

  1. Café, bebidas gaseosas
  2. Leche y sus derivados
  3. Aceites, manteca, grasa, aguacate (palta)
  4. Verduras como: col (repollo), coliflor, brócoli, espárragos
  5. Frutas: plátano
  6. Irritantes y picantes
  7. Cigarrillo y alcohol

De todas maneras, si en pocos días y a pesar de sus cuidados, estos síntomas no mejoran, acuda con su médico para que le realice una revisión física y determine qué podría estar generando las molestias. Él le dará el tratamiento farmacológico indicado.

Espero haberle orientado en sus dudas. Quedo atento a cualquier comentario y no olvide calificarnos.