Hola es acaso normal q uno sienta como si la comida no le baja y le queda en la parte arriba del estómago y q la comida se le devuelva para la boca una persona...(ver más)

Por los síntomas que describes tales como la acidez o regreso de la comida del estómago a la boca, la distensión abdominal luego de comer, posiblemente este presentación enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta es una condición en la cual el esfinter esofágico inferior es débil lo que permite el paso del contenido gástrico nuevamente hacia el esófago, ocasionando molestias como la acidez cuyo término médico es pirosis. Esta sensación suele aparecer a cualquier hora, aunque por lo general se produce unos 30-60 minutos después de la ingestión de alimentos, sobre todo si ésta es abundante y rica en grasas. Como medidas generales, se recomiendan:

El objetivo del tratamiento es conseguir el alivio de la sintomatología. Como recomendación te sugiero:

  • Las comidas ricas en proteínas e hidratos de carbono, ya que tienden a aumentar el tono del esfinter esofágico.
  • Evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
  • No acostarse inmediatamente después de la cena. Es recomendable esperar unas 2 horas.
  • Elevar la cabecera de la cama unos 15-20 cm, ya que cuando se duerme con la cabeza a un nivel más alto que el estómago se reduce la posibilidad del reflujo.

El tratamiento farmacológico consiste en el consumo de antiácidos. Sin embargo le sugiero en caso de que los síntomas persistan o se acentúen a pesar de tomar alguna de las medidas antes mencionadas, que acuda a consulta médica presencial.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvide calificarnos!.