Pregunta médica

A que se puede deber que me salgan unos morados en la yema de los dedos y que duelan como si estuvieran quemados

Preguntado por mujer de 20 años

visibility116 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Puede tratarse de vasculitis.


Las vasculitis son un grupo de enfermedades raras, sin embargo, estadísticamente tienden a tener mayor incidencia en mujeres en edad reproductiva, y cuya causa la mayoría de las veces se debe a procesos autoinmunitarios, en donde los anticuerpos del organismo reconocen como extraños a los propios vasos sanguíneos, ocasionando su inflamación, y esto conlleva dolor, y disminución del flujo sanguíneo a las regiones afectadas.


Cuando eso ocurre, la región del cuerpo afectada tiende a tener una coloración oscura o azulada. Las yemas de los dedos tienen una gran cantidad de micro vasos sanguíneos llamados capilares, y esos pueden ser lo primeros en afectarse en los casos de vasculitis.


Las vasculitis afectan a todos los vasos sanguíneos del organismo, y eso puede ser delicado.


Debido a ello es necesaria una consulta presencial para examen visual de las lesiones que nos describe, y verificar en la exploración que no se presente algún otro dato de compromiso capilar. Puede ser necesario solicitar algunos exámenes sanguíneos, como biometría hemática, y solicitar algunos estudios de autoanticuerpos (ANA).


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.