A que se puede deber que me salgan unos morados en la yema de los dedos y que duelan como si estuvieran quemados

Puede tratarse de vasculitis.

Las vasculitis son un grupo de enfermedades raras, sin embargo, estadísticamente tienden a tener mayor incidencia en mujeres en edad reproductiva, y cuya causa la mayoría de las veces se debe a procesos autoinmunitarios, en donde los anticuerpos del organismo reconocen como extraños a los propios vasos sanguíneos, ocasionando su inflamación, y esto conlleva dolor, y disminución del flujo sanguíneo a las regiones afectadas.

Cuando eso ocurre, la región del cuerpo afectada tiende a tener una coloración oscura o azulada. Las yemas de los dedos tienen una gran cantidad de micro vasos sanguíneos llamados capilares, y esos pueden ser lo primeros en afectarse en los casos de vasculitis.

Las vasculitis afectan a todos los vasos sanguíneos del organismo, y eso puede ser delicado.

Debido a ello es necesaria una consulta presencial para examen visual de las lesiones que nos describe, y verificar en la exploración que no se presente algún otro dato de compromiso capilar. Puede ser necesario solicitar algunos exámenes sanguíneos, como biometría hemática, y solicitar algunos estudios de autoanticuerpos (ANA).

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación.