Cuales son los cabohidratos simples y complejos en cuánto a alimentos para incorporar en mi alimentación se que el 10% proviene de simples

Los carbohidratos simples son todos aquellos que tienen una estructura molecular simple y por tanto se absorben fácil y rápidamente al consumirlos, generando picos de glucosa en nuestra sangre de manera más abrupta. En este grupo tenemos alimentos saludables y alimentos no saludables. Dentro de los saludables encontramos la mayoría de las frutas, algunas verduras (como el Betabel/Betarraga/Remolacha), la leche y la miel, entre otros. Y dentro de los no saludables, encontramos todos aquellos alimentos ricos en azúcares refinados, como las golosinas, dulces, pasteles y bebidas carbonatadas.

Por otro lado, los carbohidratos complejos, son aquellos que tienen una estructura molecular más grande y por tanto el cuerpo se tarda más en degradarlos, absorberlos y utilizarlos como nutrientes, haciendo que no generen picos de glucosa tan abruptos en nuestra sangre. Aquí se encuentran sobre todo los cereales integrales, algunos tipos de verduras y tubérculos (como la papa) y las leguminosas (poroto/frijol, lentejas, garbanzos, etc.).

Ninguno es mejor que el otro y la alimentación debe venir balanceada de ambos, aunque evitando los carbohidratos simples que no son saludables.

Si tu objetivo es orientarte en hacer una buena dieta para lograr algún objetivo en específico o comer de manera más saludable, un Nutriólogo puede orientarte perfectamente sobre el tema y ayudarte a elaborar tus propios platillos de una manera más saludable.

Espero haberte orientado en este tema. Quedo atento a cualquier comentario o duda que pueda surgir.