Pregunta médica

Como hacer que mi matriz esté sano después de un parto vajinal ya llevo 11 días al tener a mi bebé y le estoy dando de amantar que puedo hacer para cuidarme bien

Preguntado por mujer de 21 años

visibility149 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Aqui hay algunos concejos para el cuidado despues de un parto, esta fase de recuperación dura 42 días, : (Según CUIDADOS PARA LA PACIENTE EN POST- PARTO de la universidad del rosario)

CUIDADOS CON LAS MAMAS:

 Utilizar para su limpieza diaria solo agua, no jabones ya que pueden resecar la piel y formar grietas.

 Si observa grietas esparcir 1 o 2 gotas de leche materna en cada pezón, esto ayuda a la cicatrización.

 Exponer las mamas al sol aproximadamente 5 minutos (antes de las 10 am y después de las 3 pm) para favorecer la cicatrización.

 La aplicación de cremas o ungüentos sobre los pezones, usarlas solo bajo indicación médica

Signos de Alarma: Enrojecimiento, endurecimiento, piel caliente en una o ambas mamas, fiebre, dolor. 


CUIDADOS CON EL ÁREA GENITAL:

 Lavar con agua y jabón todos los días durante el baño el área genital de adelante hacia atrás y secar en esta dirección sin devolverse, para evitar la contaminación, ya que el área genital es próxima al área anal y las bacterias se pueden trasladar al limpiar de atrás hacia delante.  Si tiene puntos hacer en igual forma en el baño diario y después de hacer deposición.

 Colocar hielo protegido por una toalla o gasa en el área de los puntos (área genital) por 10 minutos 3 veces al día en los tres primeros días, esto ayuda a desinflamar.

 Realizar vaporizaciones con el secador de cabello (temperatura tibia) en el área de puntos por 2 minutos 3 veces por día. Para evitar humedad e infección, al igual que en área genital cuando hubo necesidad de corregir desgarros.

Signos de Alarma:Cambios en el flujo vaginal como: olor fétido, picazón y/o ardor (especialmente acompañados de fiebre, escalofríos y dolor intenso) 


ÚTERO: Se localiza debajo del ombligo y se palpa como una “masa dura” que se va contrayendo entre los 7 a 10 días postparto hasta el punto que ya no se pueda sentir a la palpación, con frecuencia es normal que al momento de amamantar al bebe se genere dolor en esta area ya que la succión del bebe contrae el útero.

Signos de Alarma:  Palpación del útero por encima del ombligo, dolor intenso, sangrado vaginal excesivo o con coágulos.  


ALIMENTACIÓN:

 Es fundamental para su recuperación y cicatrización, debe contener:

 Frutas, legumbres, carnes (vísceras) y abundante líquidos, alimentos ricos en fibra (mango, papaya, ciruela, cereales), lácteos, huevo, entre otros


Espero haber sido de ayuda, si tienes otra pregunta no dudes en hacerla.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.