Soy enfermera y ayer me puncioné con una aguja contaminada, me empezaron ayer mismo retrovirales, ceftriaxona im y metronidazol oral, cuatro tabletas, pero hoy ...(ver más)

El riesgo se encuentra representado en el consumo de metronidazol y alcohol, ya que el consumo de estas sustancias a nivel del hígado causa una alteración denominada el fenómeno antabus, esto consiste en una alteración en el metabolismo del alcohol etílico acumulándose como acetaldeido, siendo este un producto intermedio con capacidad de generar daño hepático y en el sistema nervioso central.

Adicionalmente a esto, la toma de antirretrovirales y ceftriaxone que también tiene metabolismo hepático, pueden causar un aumento de este daño celular a nivel del hígado, por tal motivo te recomiendo acudir a valoración médica por parte del servicio de consulta externa, con el fin de que se ha realizado un perfil hepático y realizar seguimiento de bilirrubina y transaminasas para evaluar la posibilidad de inflamación en el hígado dependiente de esta situación.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escribes.