Por qué el herpes generalmente da en lugares como genitales o boca y es mucho menos frecuente en otras partes? Gracias

Se debe a que la mucosa oral con sus secreciones y la zona genital, son las principales puertas de entradas del virus y por ende, la infección y manifestaciones se quedan localizadas allí en una persona con un sistema inmune normal, por el contrario, en personas con alteración en su sistema de defensa, pueden ser diferentes y más generalizadas las lesiones.

El herpes como enfermedad, corresponde a una infección ocasionada por un virus llamado herpes simple, que tiene 2 tipos principales, el herpes simple 1 (VHS-1) y virus herpes simple 2 (VHS-2).

Las lesiones ocasionadas por virus herpes simple tipo 1 (VHS 1) aparecen en la región oral 2 a 14 días posterior al contagio. La manifestación clínica inicial es ardor local, luego aparecen vesículas con contenido acuoso que se rompen y dejan costras; este proceso dura en promedio 12 días en desaparecer sin embargo, muchos pacientes no presentan síntomas en este primer contacto o primoinfección. Las lesiones ocasionadas por el virus herpes simple tipo 2, son similares, pero a nivel genital. Ambos se obtienen por contacto con secreciones o lesiones de una persona infectada.

Este virus tiene afinidad por el sistema nervioso, por lo que se aloja en las raíces nerviosas y cuando existe un evento estresante (alzas térmicas, exposición al sol, estrés psicológico, enfermedades), se reactiva y causa lesiones intermitentes. Un antiviral, llamado aciclovir, es útil para el tratamiento, pero, este virus nunca se cura del todo, siempre permanece en nuestro organismo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.