Pregunta médica

Me recetaron antibióticos son solo 3 pastillas las tomó una por día. Ahora tengo diarrea puede ser por las Pastillas?

Preguntado por mujer de 39 años

visibility66 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, es posible, ya que la mayoría de los antibióticos pueden ocasionar este efecto adverso, debido a que alteran flora normal del intestino, ocasionando que no se procesen bien los alimentos. Entre las medidas que puedes tomar para mejorar este síntoma se encuentran:

  • Consumir probióticos, que son de venta libre en farmacias, en forma de polvo para disolver o vial bebible. Estos son microorganismos que ayudan a restaurar la flora normal y por ende, mejoran la consistencia y cantidad de evacuaciones.
  • Consumir alimentos fáciles de digerir como sopa, pollo, papa, plátano, manzana, en pequeñas porciones, pero de manera más frecuente. Evitar alimentos muy grasosos, con azúcares refinados, alcohol, café, que pueden empeorar el cuadro.
  • Consumir abundante líquido, por lo menos 1 vaso de agua o suero de rehidratación oral luego de cada evacuación.

Además del medicamento, la diarrea puede ser causada por infecciones virales, bacterianas o parasitarias, mala digestión de alimentos, entre otros, pero en el caso de las diarreas virales, que son las más frecuentes, ceden solas, con medidas de soporte como las que te mencioné.

En caso de persistir la diarrea por más de 2 a 3 días, asociarse fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro a nivel de la axila), dolor abdominal, elementos anormales en las heces como moco, sangre o pus, boca seca, somnolencia, disminución de la cantidad de orina, debes acudir a un centro de atención médica, para que valoren e indiquen la conducta a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.