se puede morir de vph? cuan peligroso es, cuales son los efectos en el varón?

Preguntado por Hombre de 22 años

Comprendo tu inquietud, en respuesta a ella debes saber que si el virus del papiloma humano no es identificado en forma oportuna puede representar un riesgo de cáncer, el cuál si no es identificado oportunamente, si se detecta en etapas tardías o bien si se deja sin tratamiento conlleva a una probabilidad de fallecer.

Sin embargo es importante puntualizar que existen diferentes tipos de VPH, algunos de ellos son de bajo riesgo y otros como los tipos 16 y 18 representan alto riesgo para desarrollar cáncer, en particular cáncer cervicouterino en la mujer, el cual como se mencionó si es detectado a tiempo puede ser prevenible y tratable.

En el hombre el VPH por lo regular se presenta en forma asintomática y la se limita paulatinamente hasta la remisión por sí sola, en un lapso de aproximadamente dos años, cuando esto no ocurre, las manifestaciones clínicas son la aparición de verrugas, o manifestaciones tempranas de cáncer, los tipos de cáncer asociados a infecciones por tipos de VPH de alto riesgo son los de pene, ano y garganta. Para poder realizar el diagnóstico debe dirigirse a valoración médica con un médico urólogo, pues en la actualidad la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) y los CDC (Centros para el control y prevención de enfermedades) no han aprobado alguna prueba en hombres o en otros sitios del cuerpo diferentes al cuello uterino, por lo que una detección temprana del virus puede hacer la diferencia, adicionalmente debes saber que el VPH puede prevenirse medainte las siguientes recomendaciones:

  • Limita el número de parejas sexuales.
  • Utiliza de manera adecuada el condón en todas las relaciones sexuales.
  • Algunas poblaciones específicas de hombres pueden beneficiarse de la aplicación de la vacuna:
  • Niños en edad de 9 a 12 años, u hombres hasta los 21 años que no hayan recibido la vacuna en la infancia o previamente.
  • Personas homosexuales hasta los 26 años.
  • Hombres portadores de VIH o enfemedades que comprometan el sistema inmune de hasta 26 años.

Espero haberte orientado, en caso necesario vuelve a contactarnos, gracias por tu confianza y si la respuesta te resultó útil por favor evalúala.