Que es la vaginitis baateriana y qud tratamiento utilizan las mujeres para curarla

Si te refieres a “vaginosis bacteriana” es una infección causada por un exceso anormal de ciertas bacterias en la vagina, llamada Gardnerella vaginalis. Es la infección vaginal más frecuente en mujeres jóvenes, entre 15 y 44 años y se contrae por medio de relaciones sexuales sin protección y también se ha asociado al uso duchas vaginales. Los síntomas relacionados son secreción genital color blanco o gris y poco espesa, olor a pescado, dolor y picazón o ardor en la vagina, ardor al orinar. El tratamiento se realiza con antibióticos como el metronidazol, ya sea oral o en óvulos, que deben ser recetados por un profesional de la salud.

Debes saber que son múltiples los microorganismos que pueden afectar la vagina, desde bacterias, hongos, parásitos, cada uno con una clínica y tratamiento determinado, por lo que es necesario realizar un examen físico presencial, y en ocasiones, algunas pruebas complementarias, para determinar cuál es la causa más probable y así indicar el mejor tratamiento que te ayude a recuperar tu salud, porque no existe un medicamento universal que sirva para todo y las complicaciones de no tratar estas patologías pueden llegar a ser importantes.

Te recomiendo: en caso que presentes flujo vaginal u otra molestia local, acudir a una valoración lo antes posible. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.