si tengo el síndrome del túnel carpiano es normal que el factor reumatoide se eleve? o si tengo alguna lesión es posible que pase eso? mi doctor.me dijo que es ...(ver más)

Sí y no. El factor reumatoide no es específico de ninguna enfermedad, tenerlo no indica necesariamente tener algún problema y tampoco no tenerlo excluye de tener alguna enfermedad. Se considera normal hasta 20 UI/mL, pero tenerlo alto no indica necesariamente la presencia de alguna enfermedad.

El factor reumatoide puede ser alto hasta en el 5% de la población sana (que no tiene ninguna enfermedad), y esta cifra se aumenta con la edad, aunque también puede estar presente en personas con enfermedades reumatológicas como artritis reumatoide o lupus, en enfermedades infecciosas como tuberculosis o sífilis, hepatitis, influenza, sida, incluso en algunos tipos de cáncer.

En las enfermedades reumatológicas se usa como pronóstico, es decir ya teniendo el diagnóstico de la enfermedad con un factor reumatoide positivo el pronóstico es peor que no tenerlo. Pero hay que tener muy presente que el diagnóstico no se hace con factor reumatoide.

Por lo tanto, si presentas alguna sintomatología como:

-Dolor e inflamación articular

-Rigidez articular matutina

En articulaciones de manos, pies rodillas, cuello o cadera puedes acudir con tu médico tratante para encaminar el estudio de alguna enfermedad, pudiendo usar el factor reumatoide como estudio complementario pero nunca como diagnóstico, si se sospecha alguna otra enfermedad para cada una existen estudios de diagnóstico que son los que sí hay que tomar como referencia. Teniendo como antecedente el síndrome de túnel del carpo que presentas.

Espero haber sido de ayuda, quedo pendiente a cualquier duda.