Tengo un dolor de espalda espantoso, me duelen varios puntos no me aporriado ni nada llevo meses con un dolor en las manos y en las piernas y nadie sabe por qu...(ver más)

Información adicional
Tiroides

Si las evaluaciones para descartar las enfermedades más frecuentes que ocasionan dolor músculo - esquelético (por ejemplo, autoinmunes como artritis reumatoide o lupus) no han podido permitir integrar un diagnóstico certero, podría considerarse entonces el principal diagnóstico por exclusión, que es fibromialgia.

Fibromialgia es un padecimiento sin una causa aún bien conocida, en el cual la/el paciente tiene dolor crónico en ciertas zonas del cuerpo, que puede ser severo e incapacitante, y se asocia a una aparente normalidad en el examen físico general, excepto a la presión en regiones muy específicas del cuerpo llamadas puntos gatillo.

La fibromialgia se asocia muy frecuentemente a cansancio físico persistente, alteraciones en el humor, dolor de cabeza, trastornos digestivos como colon irritable.

Actualmente el tratamiento de este padecimiento se basa en la educación del paciente respecto a la naturaleza de su enfermedad, control de estrés, relajación y como opciones farmacológicas, está aprobado el uso de un fármaco llamado pregabalina, el cual únicamente se expide con receta y debe ser vigilado su uso de forma estrecha por el médico, quien debe adecuar la dosis con base en los resultados logrados.

Si usted considera que pueda padecer de fibromialgia, se sugiere solicitar una evaluación por reumatología, que es la especialidad enfocada en este tipo de padecimientos.

Como prácticas que puede implementar en casa, están la realización de ejercicio físico, práctica de meditación y técnicas de relajación. Puede así mismo administrar algún anti - inflamatorio como ibuprofeno o naproxeno en caso de presentar alguna crisis de dolor. Algunos pacientes han observado beneficio con acupuntura.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil por favor califíquela positivo.