buenas noches mi presion arterial es de 147/89 esta bien o mal

Información adicional
hace 4 años me opera de varicocele

Es un registro elevado.

La tensión arterial idealmente debe ser menor de 139/89.

Incluso algunas guías clínicas recientes han establecido como tensión óptima valores menores de 120/80.

Este registro obliga a que se esté checando la tensión arterial dos veces al día durante una semana y lleve un registro de las mediciones.

Si los valores persisten así de altos será necesario iniciar medicación anti-hipertensiva.

Debe validar que esté empleando una técnica adecuada de medición y usar un dispositivo adecuado, de preferencia análogo y de brazo. Si es digital, preferir el de brazo sobre el de muñeca.

Debe reposar 15 minutos antes de la medición, y no haber consumido estimulantes como cafeína o nicotina 30 minutos antes de la medición.

Al momento de la medición debe estar el brazo izquierdo apoyado en una superficie plana y a la altura del corazón.

Ambos pies bien apoyados sobre el suelo y la espalda recta.

Si a pesar de adecuada técnica y dispositivo la tensión arterial sigue estando alta en sus registros, se sugiere que consulte de forma presencial para que se le indiquen los estudios pertinentes para seguimiento de paciente hipertenso, y se le inicie la medicación adecuada.

Como medidas generales: control de peso. Ejercicio 30 minutos al día 5 días a la semana. Alimentación balanceada y saludable, baja en sodio. Suspender tabaquismo. Control de estrés laboral.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.