Pregunta médica

buenas noches mi presion arterial es de 147/89 esta bien o mal

Información adicional
hace 4 años me opera de varicocele

Preguntado por mujer de 33 años

visibility915 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es un registro elevado.

La tensión arterial idealmente debe ser menor de 139/89.


Incluso algunas guías clínicas recientes han establecido como tensión óptima valores menores de 120/80.


Este registro obliga a que se esté checando la tensión arterial dos veces al día durante una semana y lleve un registro de las mediciones.


Si los valores persisten así de altos será necesario iniciar medicación anti-hipertensiva.


Debe validar que esté empleando una técnica adecuada de medición y usar un dispositivo adecuado, de preferencia análogo y de brazo. Si es digital, preferir el de brazo sobre el de muñeca.

Debe reposar 15 minutos antes de la medición, y no haber consumido estimulantes como cafeína o nicotina 30 minutos antes de la medición.

Al momento de la medición debe estar el brazo izquierdo apoyado en una superficie plana y a la altura del corazón.

Ambos pies bien apoyados sobre el suelo y la espalda recta.


Si a pesar de adecuada técnica y dispositivo la tensión arterial sigue estando alta en sus registros, se sugiere que consulte de forma presencial para que se le indiquen los estudios pertinentes para seguimiento de paciente hipertenso, y se le inicie la medicación adecuada.


Como medidas generales: control de peso. Ejercicio 30 minutos al día 5 días a la semana. Alimentación balanceada y saludable, baja en sodio. Suspender tabaquismo. Control de estrés laboral.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.