Por que la presión arterial varia entre 10 y 12? Y cuales son los niveles buenos y malos

Preguntado por Hombre de 30 años

La presión sanguinea o arterial, es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos, fluctua durante el día y la noche, y es modificada fisiológicamente con la actividad física y el estrés, se encuentra representada por dos números, por ejemplo, 120/80 mmHg (milímetros de mercurio), el primer valor representa la salida de la sangre del corazón hacia las arterias (presión sistólica), y el segundo valor (presión diastólica) es la presión entre cada latido.

Según la Asociación Americana del Corazón los niveles optimos o "buenos" son: presión sistólica menos de 120mmHg y presión diastólica menos de 80mmHg, sin embargo, ésto varia de acuerdo a la raza, el sexo y la edad, por tal motivo, se debe individualizar al paciente. Una tensión arterial "mala" son todos aquellos valores superiores a los mencionados.

Es importante resaltar que la Hipertensión Arterial es una enfermedad silenciosa, que junto a múltiples factores de riesgo como tabaco, alcohol, obesidad, aumento de lípidos, mala alimentación y poco ejercicio físico, son desencadenantes de enfermedad coronaria.

Gracias por consultar, espero sea de ayuda esta información.