Cuáles son las causas de la presión arterial alta?

Debemos tener presente que existen dos tipos de presión arterial alta o hipertensión arterial:

  1. Hipertensión arterial primaria: No tiene una causa específica, simplemente se va desarrollando en algunas personas con el paso de los años hasta manifestarse en la edad adulta (alrededor de los 60 años).
  2. Hipertensión arterial secundaria: Algunas veces la presión arterial alta o hipertensión arterial, es consecuencia de algunas enfermedades no diagnosticadas. Aparece de forma repentina y es mas alta que la hipertensión arterial primaria. Las causas son las siguientes:

  • Problemas renales
  • Problemas de tiroides
  • Sustancias psicoactivas como la cocaína y las anfetaminas
  • Algunos medicamentos
  • Tumores de la glándula suprarrenal
  • Algunos defectos congénitos en los vasos sanguíneos
  • Apnea del sueño

Existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades para desarrollar hipertensión arterial, algunos pueden controlarse y otros no. Son los siguientes:

  • Sobrepeso
  • Consumo excesivo de alcohol y sal
  • Tabaquismo (activo o pasivo)
  • Estrés
  • Edad mayor a 60 años
  • Falta de actividad física
  • Antecedentes familiares de hipertensión
  • Dieta baja en potasio

Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.