Buenas Tengo un dolor encima del pecho derecho,no las mamas,sino encima,recorre un poco el esternón hacia el pecho. me duele cuando me toco esa área y se siente...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Entiendo tu preocupación, de acuerdo a la información que nos compartes, estos síntomas pueden relacionarse con inflamación a nivel de los cartílagos que unen las costillas al esternón, a esta condición se le conoce como costocondritis.

Debes estar tranquila, puesto que esta alteración suele autolimitarse, es decir que irá cediendo con el transcurso de los días, para aliviar el dolor puedes recurrir a la colocación de fomentos de agua tibia en la región o bien hacer uso de algún antinflamtorio como ibuprofeno o naproxeno, siempre y cuando no seas alérgica a ningún medicamento y no excedas las dosis diarias recomendadas en el empaque del producto.

A pesar que esta condición no se relaciona con alteraciones en la mama, como parte de una estrategia preventiva es recomendable que te realices una exploración de la mama en forma mensual, si detectas cambios como piel de naranja, hundimiento del pezón, salida de líquido, bultos, costras o dolor debes consultar en forma inmediata a tu ginecólogo, recuerda que adicionalmente debes acudir en forma anual y presencial a una valoración ginecológica para descartar patologías en mama, cervix, o genitales.

En caso que el malestar que presentas persistiera se debe descartar reflujo gastroesofágico, dolor muscular o condiciones cardiovasculares.

Espero haberte orientado, en caso necesario vuelve a contactarnos, gracias por tu confianza y si la respuesta te resultó útil por favor evalúala.