Tengo 43 años.Es normal que baje mi testosterona de 6.3 ng/ml a 5.2 ng/mL en solo 9 meses? Ambos exámenes realizados por mismo laboratorio. Hace 20 días tuve c...(ver más)

Información adicional
Cirugía hace 20 días de varicocele severo grado 3

Si, puede estar dentro de los esperado para un hombre de tu edad, y esto es debido a que con el paso de tiempo los niveles de testosterona tienden a bajar y a mantenerse estables en un valor que puede ser menor al habitual, sin embargo para la correcta interpretación de éstos, se deben tener el cuenta la edad, peso, el uso de medicamento y los niveles a albúmina y globulinas trasportadoras de androgenos o de homonas sexuales, ya que estas cifras deben ajustarse a estos valores.

Con respecto al varicocele, esta es una alteración de carácter crónico que lleva a una alteración principalmente en a formación y calidad de los espermatozoides, que en algunos casos puede comprometer la fertilidad del varón. En este caso tras la corrección no se puede garantizar que la función testicular se recobre pero sí que el daño no progresará.

Esta situación puede no verse relacionada directamente con el cambio en la cifra de testosterona actual por tratarse de un proceso crónico con años de instauración.

Por ahora te recomiendo la realización de ejercicio físico regular, ya que esta es una medida efectiva para mejorar el perfil hormonal.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escríbenos.