quiero empezar las anticonceptivas, puedo empezarlas al tercer dia de mi regla o tiene que ser exactamente el primer dia?

Puedes empezarlas cualquier día de tu ciclo menstrual, incluso si no tienes el periodo, solamente que si lo haces durante los primeros 5 días de dicho sangrado (no importa que sea el día 1 o día 3), en teoría quedas inmediatamente protegida, ahora bien, si lo haces luego de esos primeros 5 días de menstruación, debes tener la previsión de utilizar preservativo la semana siguiente, porque si existe riesgo de embarazo.

Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, que debe ser todos los días más o menos a la misma hora, para asegurar que exista una concentración adecuada en sangre que evite la ovulación durante todo el ciclo y así el embarazo.

Te recomiendo: consumir tus pastillas como te las indicó el médico, todos los días a la misma hora. Así mismo, te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.