Voy a empezar a tomar pastillas anticonceptivas por tema de dolor menstrual y me han dicho que es mejor no empezarlas el primer día de la menstruación si es por...(ver más)

No es cierto, es posible iniciar el anticonceptivo desde el primer día de sangrado y esto no afectará su capacidad anticonceptiva ni su efecto para control de la dismenorrea (dolor menstrual). Esto aplica para la mayor parte de anticonceptivos, pero puede haber algunos con recomendaciones específicas como iniciarlo entre el día 8 y 10 después de la menstruación; en este caso debe tener atención a las indicaciones del proveedor. Al iniciar el anticonceptivo con la menstruación o las indicaciones del proveedor, se garantiza un efecto protector inmediato no siendo necesario complementar mediante otro método. No obstante, recuerde que el uso adicional del condón permite prevenir enfermedades de transmisión sexual, por lo que sí se recomienda su uso, pero no porque el efecto anticonceptivo sea insuficiente. Tenga en cuenta que el uso del anticonceptivo debe ser constante para mantener su efectividad y prevenir embarazos no planificados.