la espondilitis anquilosante causa osteofitos, he leído en algunos artículos que la ausencia de osteofitos es un síntoma de descarte para diagnosticar la espond...(ver más)

Sí se pueden formar osteofitos en la espondilitis anquilosante . Los osteofitos es un crecimiento anormal del hueso que se puede generar por la fricción de dos huesos o por un proceso inflamatorio en el cartílago que a la vez estimula esta deformación y que no se da con frecuencia en pacientes jóvenes menores de 50 años. La espondilitis anquilosante es una enfermedad precisamente inflamatoria del cartílago que se encuentra en medio de las vertebras y que termina por fusionar las vertebras, sin embargo, lo más frecuente es encontrar sindesmofitos que es la calificación de un ligamento que corre a lo largo de toda la columna. Pero lo más importante para el diagnostico de una enfermedad son los datos clínicos y secundariamente los cambios en estudios de imagen como las radiografías. La espondilitis anquilosante, es una enfermedad donde el paciente tiene las siguientes características. Es más frecuente en pacientes hombres, jóvenes con dolor lumbar que mejora con las actividades y empeora con el reposo, el cuadro se puede acompañar de inflamación de alguna articulación más habitualmente los tobillos o los hombros, rigidez frecuentemente matutina, limitación de los movimientos ya sea para agacharse, para girar la cabeza o incluso dificultad para respirar, dolor glúteo que aparece y desaparece, mejoría leve de los síntomas con el consumo de desinflamatorios. Si hay varias de estas características, que la exploración física concuerde y cambios radiológicos en la articulación sacro-ilíaca de la cadera y de la columna, se puede emitir el diagnostico de una espondilitis anquilosante. Si su médico de primer contacto lo considera pertinente puede referirlo con un reumatólogo para resolver todas sus dudas. Espero que esta información le sea útil quedando a su disposición por si tiene más dudas.