¿Qué puede llegar a producir que las palmas de las manos de las plantas de los pies tomen un color amarillo, habiendo descartado problemas de hígado; además vivo en Bogotá?

Preguntado por Hombre de 36 años

Cuando una parte del cuerpo, especialmente las palmas de las manos o la conjuntiva de los ojos se pone amarilla, la sospecha clínica que se hace por lo general va asociada a problemas del hígado o vías biliares, de ahí que hayan empezado a investigar por ese lado la condición, si esos estudios están normales quiere decir que no están afectados. Otra condición que puede poner las palmas de las manos de color amarillo intenso o naranja intenso es la Carotenosis que es la acumulación de carótenos en la piel por un alto consumo de alimentos ricos en estos componentes. En otras ocasiones puede estar asociado al consumo de algunos medicamentos, si todas estas anteriores son normales la única explicación lógica que se ve es que esté asociado a una palidez de origen vascular debido a la altura de Bogotá que haga que a nivel periférico no se vena las palmas de las manos rosadas sino pálidas y amarillas, realmente no indicaría enfermedad alguna solo una respuesta fisiológica vascular al clima de la ciudad.