Buena tarde. Mi bebé tiene 6 días de nacido; estoy muy preocupada porque duerme mucho durante el día, hasta 6 horas seguidas. Toma poco seno, bueno sñen horas d...(ver más)

Información adicional
Tuve parto por cesárea y me pusieron mucho siero hidratador y analgésicos. ¿ Puede esto influir? mi bebé tiene los ojos un poquito amarillitos en la parte blanca

Preguntado por Mujer de 28 años

Debes estar tranquila. Primero debes saber que el patron de sueño de los bebes, especialmente el de los recien nacidos es mucho mas largo que el de los demas niños y de los adultos. Conforme avanza la edad disminuye la cantidad de horas que duerme una persona, pero por ahora es normal que duerma largos periodos, y es normal que se despierte a cualquier hora del dia o de la noche para comer, y por tanto debes alimentarlo en ese momento. Si es importante que lo despiertes cada 2-4 horas para alimentarlo, puedes retirarle los zapaticos y el gorrito para que ese pequeño cambio en la temperatura lo despierte un poco para que pueda lactar. Si esta muy dormido puedes humedecer una toalla pequeña y con ella le humedeces un poco la cabeza con suavidad o puedes masajear sus pies o manos para despertarlo tambien. Ya despues de lactar lo abrigas nuevamente para que continue su ciclo de sueño normal.

Por otro lado, si no has logrado lactar a tu bebe, es muy posible que esa sensacion de los senos duros se debe a la cantidad de leche que no ha sido drenada (succionado/que no ha salido) y por tanto es recomendable, que intentes lactar a tu bebe y/o que tu misma trates de sacar la leche ("ordeñarte") ya sea de forma manual o con una maquina de succion. Cuando una mujer en periodo de lactancia no logra lactar o produce mucha leche, toda esta leche acumulada puede ponerla en riesgo de presentar mastitis, que es la inflamacion e infeccion del tejido mamario. La forma de identificar la mastitis es si evidencias que el seno tiene la piel roja, caliente, que el seno esta muy tenso/duro y doloroso a la palapcion, con cualquiera de estos sintomas es recomendable que asistas a urgencias o una valoracion por consulta externa. Si logras lactar a tu bebe o logras "ordeñarte" puedes disminuir el diesgo de presentar la mastitis. Si unicamente estan duros por la cantidad de leche es bueno y no hay ningun riesgo para tu bebe que incentives la lactancia ya que esto te ayudara a sentirte mejor.

si eres madre por primera vez puede ser un poco dificil aprender una buena tecnica para la lactancia y esapuede ser la razon por la que tu bebe lacta menos. es importante que tengas en cuneta lo siguiente:

  • el pezon debe entrar por completo en la boca del bebe
  • los labios del bebe deben cubrir gran parte de la areola (area circular al rededor del pezon con el mismo tono oscuro). el labio inferior del bebe debe estar evertido (como abierto hacia abajo), esto permitira un mejor agarre y succion.
  • el bebe debe estar tan cerca del seno que la unta de su nariz debe tocar tu seno sin limitar su respiracion.
  • recuerda sostener su cabeza de forma que este alineada con su cuerpo, es decir que no este en una posicion incomoda

Los bebes recien nacidos pueden tener una leve coloracion amarilla en su piel y el la esclera (parte blanca de los ojos) y esto se conoce como ictericia. Esta ictericia en la mayoria de los casos es fisiologica y se resuelve en las primeras semanas de vida, simplemente debes permtirle a tu bebe recibir el reflejo del sol, esto lo puedes hacer ubicandolo dentro de casa al lado de una ventana con buena iluminacion natural sin el impacto directo de los rayos solares todos los dias por un rato en la mañana y en la tarde.

Pero si tu notas que esa coloracion amarillenta aumenta, si la coloracion amarilla tambien es evidente y significativa en la piel (inicia en las extremidades y el tronco), si el bebe tiene episodios de vomito repetitivo, si no come nada, si no logras derpertarlo entonces son razones para acudir a urgencias.

Recuerda asititr al control medico tuyo y del recien nacido en la primera semana, ahi tambien podran hacerte recomendaciones adiconales respecto a la lactancia.

De igual forma, otros signos de alarma son, que tu bebe respire mas rapido de lo habitual, que se le hundan as costillas al respirar, que al respirar tenga un sonido anormal o un pito, si no come nada, si vomita todo, si tiene fiebre (mas de 38.3°C) que no mejora con acetaminofen, si presenta sangrado del cordon umbilical, si on logras despertarlo, si tiene movimientos anormales o convulsiones, entonces debes llevarlo a urgencias.

Espero haberte orientado. Agradecemos tu calificacion de nuestro servicio.