Un electroencefalograma es un mapeo cerebral? Es que estuve en una sesión de neurofeedback y me dijeron que através de esta técnica se encontraban las áreas del...(ver más)

Un electroencefalograma (EEG) es un estudio que detecta la actividad eléctrica del cerebro mediante pequeños discos metálicos (electrodos) fijados sobre el cuero cabelludo. Las células del cerebro se comunican a través de impulsos eléctricos y están activas todo el tiempo, incluso mientras duermes. Esta actividad se manifiesta como líneas onduladas en un registro electroencefalográfico.

El EEG mide las siguientes ondas:

  • Las ondas alfa se originan sobre todo en el lóbulo occipital (la parte posterior del cerebro) durante periodos de relajación, tranquilidad y bienestar.
  • Las ondas beta están relacionadas con un estado de alerta y atención consciente. Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental.
  • Las ondas delta normalmente están asociadas con etapas de sueño profundo y meditación o trance.
  • Las ondas theta están relacionadas con un estado de vigilia. Las características de este estado son: memoria plástica, armonía, motivación, fantasía, imaginación e inspiración creativa.

Un EEG también puede ser útil para diagnosticar o tratar los siguientes trastornos:

  • Tumor cerebral
  • Daños cerebrales por lesiones en la cabeza
  • Disfunciones cerebrales que pueden tener diversas causas (encefalopatía)
  • Inflamación del cerebro (encefalitis)
  • Accidente cerebrovascular
  • Trastornos del sueño

El neurofeedback, también llamado retroalimentación electroencefalografía, es un tratamiento neurocomportamental destinado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral y la aplicación de estas habilidades en las actividades de la vida diaria.

El EEG es diagnóstico y el neurofeedback es un tratamiento neurocomportamental destinado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral y la aplicación de estas habilidades en las actividades de la vida diaria.

Esta técnica ha sido de utilidad para tratar las adicciones y el trastorno por déficit de atención.

Es importante tener el diagnóstico para saber si el neurofeedback será de utilidad.

Espero que mi respuesta sea útil.