E estado con una persona que tiene tuberculosis es 100% seguro que yo la pueda haber contagiado ? O cuanto de riesgo puedo tener ?

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad que se transmite por aerosol, es decir, cuando una persona tose o estornuda, las secreciones que contienen el bacilo de la tuberculosis salen de su tracto respiratorio en gotas extremadamente pequeñas, que pueden ser respiradas por otras personas; sin embargo, el contagio DEPENDE de la fase de la enfermedad en la que se encuentre la persona enferma, es decir si es tuberculosis latente, o activa; y de si ha recibido o no tratamiento. En su caso es recomendable tener en cuenta las medidas de seguridad correspondientes al contacto con una persona con tuberculosis (Tapabocas de alta eficiencia, por ejemplo), dependiendo como fue expresado anteriormente, de la fase y el grado de control de la enfermedad.

En caso de presentar signos y síntomas tales como:

  • Tos con expectoración (Flema) por 15 días o más.
  • fiebre mayor de 38.3°C persistente o de predominio nocturno.
  • Sudoración por las noches.
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Cansancio y decaimiento persistente
  • Dificultad para respirar, ahogo o dolor de pecho

Es recomendable que acuda a un centro de salud por consulta prioritaria para realización de exámenes como baciloscopias seriadas, con el fin de detectar un posible contagio.

Espero haber sido de ayuda. Por favor no olvide calificar esta respuesta.

En caso de tener más preguntas no dude en escribirnos.