Buenas tardes estimados doctores mi pregunta es la siguiente: Estoy embarazada con 38 semanas de gestación segun mi medico de control. Estoy muy confundida ya q...(ver más)

Preguntado por Mujer de 26 años

Debes estar tranquila. Todas las molestias que describes son totalmente normales y esperadas ya que estás al término del embarazo.

En cuanto a tu fecha probable de parto, ésta no es un día exacto, es un día aproximado, ya que la edad gestacional se calcula en función de la fecha de última regla o de la ecografía del primer trimestre donde se evidencie el embrión, no sólo el saco gestacional; y teniendo en cuenta tu edad gestacional, se calculará tu fecha probable de parto.

Un embarazo a término se considera cuando se alcanzan las 37 semanas de gestación, hasta las 42 semanas; ya después de ésta fecha, se considera un embarazo postérmino; y por ende en condiciones normales y naturales, el parto puede desencadenarse de manera fisiológica, cualquier día entre las 37 y las 42 semanas de gestación.

Con todo ésto, quiero decirte que tu parto no será exactamente el 12 de agosto o el 20 de agosto; puede ser antes o después; ya que será cualquier día a partir de la fecha en que cumpliste las 37 semanas; y no debes estar lejos de la fecha ya que según nos indicas tu bebé ya está encajado.

Las sensación de "dureza" en tu abdomen, que luego relaja, durando aproximadamente 20 segundos, se denomina "contracciones de Braxton Hicks", ésto corresponde a unas molestias que se presentan ya en etapas avanzadas del embarazo, que se caracterizan por producir un dolor leve, tipo cólico y tensión en la pared abdominal. No son sostenidas, duran alrededor de 30 segundos y se presentan una o dos veces al día. Ésto ocurre de forma fisiológica a fin de preparar el útero para el momento del trabajo de parto.

Las molestias en tus senos, vulva, caderas, etc. Como te indico, son esperadas porque tu embarazo ya está a término; y por lo general los últimos días, es algo más incómodo lidiar con la gestación.

No tienes que preocuparte, al contrario, debes buscar relajarte, estar tranquila, tener paciencia y esperar a tu bebé con ansias; ya falta poco para conocerlo o conocerla.

En caso de que presentes:

  • Dolor abdominal intenso.
  • Sangrado genital.
  • Pérdida de líquido a través de genitales.
  • No percibas los movimientos de tu bebé.

Debes acudir de inmediato a urgencias. También, si cumples las 42 semanas y persistes sin desencadenar trabajo de parto (cosa que es poco probable), debes acudir a valoración médica.

Espero haberte orientado. Gracias por tú consulta.