Buenas noches, el jueves pasado me hicieron una colonoscopia e ileoscopia, porque llevo aproximadamente unos 3 años con el estómago revuelto, angustia, diarrea,...(ver más)

Información adicional
Soy diabético tipo 1.

La hiperplasia nodular linfoide no es una enfermedad común del intestino, ya que se caracteriza por un aumento del número de células dentro del mismo de causa desconocida, y se puede deber también a un aumento en la respuesta del sistema de defensas relacionado a una enfermedad autoinmune como lo es la colitis ulcerativa del mismo origen por el desbalance de la respuesta del sistema de defensa de causa desconocida, sin embargo ello no supone que tengas cáncer o alguna enfermedad de gravedad hasta el momento y puedes estar tranquilo.

No existe hasta el momento en el estudio alguna muestra de que tengas colitis ulcerativa, sin embargo es importante que mantengas tus horarios establecidos de comida para evitar molestias, así como:

  • Reduce el consumo de productos lácteos. Puedes ser intolerante a la lactosa, lo que significa que tu organismo no puede digerir el azúcar de la leche (lactosa) de los productos lácteos.
  • Reduce la fibra si es un alimento problemático y ésta se encuentra en alimentos como las frutas, los vegetales y los cereales integrales. Si las frutas y los vegetales crudos te molestan, prueba cocinándolos al vapor, en el horno o en guisados.
  • En general, puedes tener más problemas con los alimentos de la familia del repollo, como el brócoli y la coliflor, los frutos secos, las semillas, el maíz y las palomitas de maíz.
  • Evita otros alimentos problemáticos como son los picantes, el alcohol y la cafeína ya que pueden empeorar tus signos y síntomas.
  • Come porciones pequeñas entre 5 a 6 veces al día y en horarios establecidos.
  • Bebe muchos líquidos. El agua es la mejor opción.

Para controlar el estrés, intenta lo siguiente:

  • Haz ejercicio. Incluso el ejercicio leve puede ayudar a reducir el estrés, aliviar la depresión y normalizar el funcionamiento de los intestinos.
  • Ejercicios de respiración y relajación regulares. Puedes tomar clases de yoga y meditación o practicar en tu hogar con libros, CD o DVD.

Espero esta información te sea de utilidad y haya respondido tus inquietudes, estamos para orientarte.