Me salió como una bolita amarillenta de las amígdalas, era medio blanda y olía mal, quisiera saber que hacer, si debo ir al médico o que puedo hacer desde mi casa gracias

Lo que usted describe, es probable que corresponda a los tonsilolitos (Cáseum).

Esto se explica porque de manera anatómica las amígdalas normalmente tienen criptas o pequeños agujeros de diferentes tamaños, pero debido a las inflamaciones que pueden ocurrir en ellas, como por ejemplo la amigdalitis, ocasionan que estas se cicatricen o que haya fibrosis. Sobre este tejido fibroso se profundizan las criptas, se acumulan residuos de impurezas que son colonizados por bacterias y posteriormente se calcifican formando los tonsilolitos (caseum).

Esta es una condición que generalmente es asintomática pero también se puede presentar con halitosis ( mal aliento) y sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta, pero es importante precisar que no es un proceso infeccioso.

De manera rutinaria no requiere de tratamiento, solo en caso de volverse muy molestos se puede mediante radiofrecuencia reducir el tamaño de las amígdalas, pudiendo disminuir notablemente el que se acumulen los tonsilolitos (caseum) o en casos más extremos se realizan la extracción de las amígdalas.

Le recomiendo realizar estos remedios caseros que le pueden ayudar:

  • Mezclar un vaso de agua tibia con 1 cucharada de sal y hacer gárgaras.

O

  • Hacer gárgaras con enjuague bucal luego de cada cepillado.

Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna otra, no dude en contactarnos.