buenas noches. es necesario ser sordo. para ser mudo

No, no es necesario.

Hay personas que pueden tener problemas en su capacidad auditiva pudiendo hablar normal; en estos casos la incapacidad de oír adecuadamente puede ser por varias razones, pero el habla está conservada; sólo que si la sordera es total, la persona no podrá desarrollar el habla totalmente porque son dos sentidos que se complementan.

También puede ocurrir el caso contrario, que una persona tenga incapacidad para hablar pero su sentido de la audición esté totalmente conservado.

Ambos trastornos, pueden darse de forma conjunta o independiente el uno del otro; sin embargo hay que tener claro que la incapacidad para oír puede condicionar problemas para hablar y comunicarse de forma adecuada.

Espero haberte orientado. Gracias por tú consulta.